Thinknovate & Sapiens: conectando el conocimiento

Sapiens es una metodología de estudio, de investigación y de análisis orientada a obtener información, conectarla y generar así nuevo conocimiento.

Origen

Esta metodología nació en elBullirestaurante de Ferran Adrià. Surgió de la voluntad de reflexionar sobre lo que estaban haciendo. Los principios Sapiens que se aplicaron allí, aunque la metodología aún no se había sistematizado, fueron parte de las claves de su éxito.

“En elBullirestaurante siempre hemos querido comprender.
Comprender nos da libertad para crear”. Ferran Adrià

A posteriori, la metodología Sapiens se sistematizó, conceptualizó, desarrolló y aplicó de forma intensiva en elBullifoundation. Fue un proceso de investigación, de búsqueda de sus fundamentos teóricos y de reflexión sobre la experiencia acumulada.

«La clave es conectar el conocimiento. Si conectamos el conocimiento y lo convertimos en sabiduría, podremos comprender. Y si comprendemos, crearemos e innovaremos mejor». Ferran Adrià

Actitud Sapiens

Sapiens para percibir y comprender el mundo. Y también para repensarlo.

Sapiens es el prisma a través del cual percibir y comprender el mundo, un modo distinto de pensar y repensarlo, con una determinada actitud y una lógica diferente.

Accesible, sencilla, para todos y para todo. Aplicamos este modelo en los fundamentos, metodologías y procedimientos de Thinknovate porque lo conocemos y hemos comprobado in situ su eficacia y eficiencia.

Visión holística

¿La cocina puede ser arte? ¿Se puede cocinar con una actitud artística?

Una mirada global, desde todas las perspectivas posibles, permite descubrir aspectos nuevos, no convencionales, promoviendo el diálogo interdisciplinar.

Cuestionar el status quo

¿Por qué la sopa tiene que ser líquida?

Desaprender para volver a aprender. Hacernos preguntas y replantearnos todo con una mente abierta, cuestionando nuestras propias creencias.

Rigor con actitud científica

¿Por qué no existen las gelatinas calientes? ¿Qué procesos químicos están implicados?

Curiosidad, observación constante y empirismo. La búsqueda permanente del “por qué” de las cosas, el pensamiento crítico y el rigor en la investigación.

Ordenar y conectar el conocimiento en un contexto digital

¿Podemos ordenar los recursos gastronómicos de una forma que sea útil y comprensible para el restaurador?

Clasificar y crear taxonomías, así como consensuar un léxico que ayude a la comprensión.

Eficiencia en la aplicación


1.846 innovaciones gastronómicas disruptivas en 25 años.

En cada proyecto se define la profundidad del análisis según los recursos y el tiempo disponible, sin renunciar al rigor y la calidad.

Evitar el dogmatismo

“Nuestra misión es abrir caminos y compartir, no dar lecciones”. Ferran Adrià

Las cosas no son blancas o negras. La realidad admite una amplia gama de grises.

Thinknovate + Sapiens

La aplicación de Sapiens en las organizaciones y proyectos puede responder a diversos objetivos: comprender la organización, crear categorías taxonómicas, gestionar y archivar información, como una meta-técnica creativa o aplicar la auditoría creativa y de innovación, entre muchos otros.

Partiendo de la metodología originaria, en Thinknovate hemos creado una herramienta propia y exclusiva que nos facilita su aplicación en cualquier proyecto.

El Octaedro de Sapiens ¿Pentágono?

Durante el proceso de conocimiento Sapiens descubrimos cinco caras que debemos investigar y comprender. Son caras que están conectadas entre sí y forman parte de un mismo todo. Así, dependiendo de la perspectiva desde la que observamos, obtenemos una percepción y un conocimiento diferentes.